Presbicia: concepto.

presbicia 2

Nuestros ojos, cuando son jóvenes, disponen de un sistema de enfoque automático que nos proporciona buena visión a cualquier distancia. Esto es posible gracias a un complejo sistema de percepción, a un músculo intraocular muy activo y a una lente interna del ojo que es muy flexible y cambia sus dioptrías continuamente, según se contraiga el músculo intraocular.

Presbicia o vista cansada.

A partir de los 40 años, la elasticidad de la lente se pierde progresivamente y con ello, la posibilidad de ver nítidamente cuando miramos objetos próximos. Algunas actividades, como la lectura del periódico o coser, se vuelven imposibles.

¿Quién padece de presbicia?

El 100% de las personas mayores.

 

El tratamiento.

 

La más frecuentemente utilizada es la gafa simple o multifocal.

En los dos últimos años se ha producido un avance importante en lentes de contacto, que permite mejor adaptación y visión a todas las distancias.

CIRUGÍA

abuelitosEn los últimos años, se han utilizado dos métodos con éxito:

Monovisión-láser también denominada "Visión Combinada"

Ha sido la primera opción durante años. Se trata de dejar uno de los ojos enfocado para ver los objetos alejados y el otro para los próximos. Requiere una indicación muy precisa y un período de adaptación. Para obtener suficiente visión próxima, es necesario generar una miopía de 2 dioptrías y esto no es aplicable en todos los casos.

Lentes intraoculares multifocales.

Es la opción ideal para quien comienza a desarrollar catarata, tiene un defecto refractivo elevado y edad superior a 60 años.

 

Los dos últimos avances importantes en cirugía de presbicia:

 

1.- OPTILASIK optimizado para presbicia.

 

Es un tratamiento de LÁSER personalizado, que modifica la asfercidad hasta obtener una córnea multifocal.

  • Se obtiene más visión de cerca y sobre todo, de lejos. Resulta significativamente mejor que con monovisión:
  • La calidad de visión es superior.
  • La adaptación es más breve.
  • Es aplicable a la mayoría de pacientes con presbicia.

Decídete por la máxima seguridad, por las manos más expertas y la mejor tecnología.

El éxito de este tratamiento se debe a la aplicación de 2 conceptos: una asfericidad determinada y una simetría binocular. Este segundo concepto fue comunicado por nuestro Equipo a la comunidad científica. Actualmente, en los foros internacionales de cirugía de presbicia, siempre se cita nuestro trabajo como la base de los nuevos desarrollos de cirugía láser. Este trabajo está disponible en las bases de datos científicas internacionales como pubmed.

 

2.- Lente intraocular acomodativa.

 

Trata de reparar el sistema acomodativo natural del ojo. Cambia la lente natural deteriorada por otra, construida para que pueda modificarse algo cuando se contraiga el músculo intraocular.

Este nuevo sistema de lente acomodativa cuenta ya con años de evolución y aunque no llega a funcionar como la lente natural de un joven de 18 años, si proporciona la suficiente visión como para leer el periódico sin gafa.

La visión próxima que proporciona es algo inferior a la que se obtiene con lentes multifocales pero la calidad de visión, es muy superior.

Actualmente son lentes exclusivas y el procedimiento quirúrgico es algo más difícil. De hecho, hay muy pocas clínicas acreditadas en España para su implantación.